dijous, 24 de desembre del 2009

Vender burras



Ya es Navidad, y en esta época del año, además de montar el Belén, comprar regalos para la familia y comer hasta reventar, se cumple otra tradición milenaria: la venta de burras en la prensa deportiva. No hay Liga. Los jugadores están de vacaciones y las páginas del periódico no pueden salir en blanco, ni siquiera en la prensa ‘amiga’ del Real Madrid. De algo hay que hablar.

Los medios barceloneses cuentan con una ventaja. Siempre pueden alargar hasta el 2 de enero, cuando vuelva la Liga, recordando un 2009 histórico para el Barça. Además, les ha caído del cielo todo el lío con los precandidatos a las elecciones presidenciales. Se va Joan Laporta. ¿Llegará Sandro Rosell? ¿Alfons Godall rajará de Jaume Ferrer por liarse la manta a la cabeza y encabezar él solito una candidatura? En fin, el tema da para entretenerse en él unos cuantos días.

En Madrid, en cambio, la cosa está más canina. Lo del Barça de las seis copas ha sido un duro revés y, como a nadie le apetece seguir hablando de eso, hay que ilusionar al personal con otras cosas. Mientras, alguno dice que, sin el árbitro noruego de Stamford Bridge, ni hexacampeonato ni nada. Ya le han vuelto a esconder las pastillas contra la barcelonitis. Otro, que los seis goles que le cascaron al Zaragoza son una respuesta a los seis títulos del Barça. Espera, que me río y sigo. En fin, que es Navidad, y además de la mula y el buey, también están las burras.

Burra 1. Le conceden el Balón de Oro y el FIFA World Player a Leo Messi, y un par de días después sale MARCA con una portada asegurando, en base a unos criterios de lo más subjetivos, que ‘CR9 es más completo que ‘La Pulga’. Genial el apartado Faltas y Penaltis, en el que le conceden un 9 a Cristiano Ronaldo y un 7 a Messi. ¿Alguién recuerda dónde han ido los últimos penaltis con máxima presión que ha lanzado el portugués? Una pista: Champions League 2007-08, semifinal en el Camp Nou y final en Moscú. En fin, ¿que Cristiano es mejor? Pues muy bien, pa’ ti la perra chica, pero me parece una reacción tan infantil como cuando, desde Barcelona, se catalogó el Balón de Oro de Fabio Cannavaro como Balón de Hojalata.

Burra 2. El nuevo Cristiano prefiere fichar por el Real Madrid que por el Barça. Hablamos de Eden Hazard, del Lille. Un muy buen jugador de sólo 18 años, pero que todavía tiene muchísimas cosas por demostrar. Ya hemos leído y oído miles de veces que si éste, el otro o el de la moto, son el nuevo tal o el nuevo cual. Por ejemplo, Mantorras, del Benfica, era el nuevo Ronaldo. Allí sigue, el pobre, en Lisboa y medio cojo. Alipio, un portugués que fichó el Castilla, era el nuevo Messi. No juega ni en el juvenil blanco. Haruna Babangida, que hizo una pretemporada con el Barça de Van Gaal con sólo 15 años, se iba a comer el mundo. Ahora, con 27, ha terminado el 2009 en un club descendido a la segunda división rusa. Hay que tener cuidado con las burras. Las hemerotecas son muy traicioneras.

Próximamente, en sus pantallas, Burra 3. De los productores de Burra 1 y Burra 2…


2 comentaris:

  1. Jordi, primero de todo Felices Fiestas, después recordarte que esta Navidad todas las mesas del país han sido una representación del clasico Barça-Real Madrid, en todas ellas había las seis copas del Barça y las dos velas a que se ha quedado el Madrid...

    ResponElimina
  2. No sabes lo contento que estoy de tener estas dos semanitas de vacaciones. Por cierto, ¡a ver si quedamos!

    ResponElimina