divendres, 3 de juliol del 2009

Abecedario futbolístico-veraniego




A/ Albiol. La prueba de que, pese a lo que diga la prensa filomadridista, no existen fobias que impidan al Valencia venderle un jugador al Real Madrid, aunque éste sea ché hasta la médula.

B/ Barça. Campeón de Europa, campeón de Liga y campeón de la Copa del Rey. Aunque algunos se esfuercen en olvidarlo, muchos todavía seguimos disfrutándolo, y lo que te rondaré morena.

C/ Confederaciones. Pachanga de carácter oficial montada por la FIFA para sacar dinero y exprimir aún más a unos jugadores cargadísimos de partidos. Y para descubrir que, pese a que hace unos meses se choteaba de él, J.J. se equivoca más que Montes en las retransmisiones.

D/ Dinero. Objeto en formato papel, moneda, cheque o pagaré que sirve para comprar ilusión a base de fichajes.

E/ Eto'o. Uno de los mejores delanteros del mundo, querido y odiado a partes iguales por culpa de un carácter muy especial. Es una garantía de gol y ha sido decisivo en dos finales de la Liga de Campeones pero, por extraño que parezca, ni así ha conseguido convertirse en un icono indiscutible para el barcelonismo.

F/ Fichajes. Los hay galácticos, eficientes, resultones y fiascos, pero por muy buenos que sean, por sí solos no garantizan títulos. El fútbol, le pese a quien le pese, sigue siendo un deporte de EQUIPO.

G/ Guardiola. El entrenador novato más laureado de la historia del fútbol. Ha pasado de primero de carrera a Doctor Honoris Causa en menos de un año. Trabajo enfermizo, humildad y seny le definen. Un grande.

H/ Hleb. Ejemplo de fichaje fiasco que Pep Guardiola pretende convertir, por lo menos, en resultón. En el Arsenal era eficiente. Podría ser el segundo milagro del de Santpedor, después de la resurrección de Henry.

I/ Iniesta. El antigaláctico. Si se engominara, tomara rayos uva y fuera como Lorenzo Lamas, el rey de las camas, le quitaríamos el anti, pero don Andrés sólo es galáctico sobre el césped. Fuera de él, un tío de lo más normal.

J/ Juego. Algo que el F.C. Barcelona llevó a su máxima expresión la temporada pasada.

K/ Keirrison. El enésimo proyecto de crack brasileño. En dos años habrá pasado del Coritiba, de la segunda brasileña, a un Barça que podría utilizarle como moneda de cambio y esperar a que explote en otro lado.

L/ Laporta. Por títulos y expansión del club, podría haber sido el mejor presidente de la historia del Barça sin discusión. Pero se ha perdido demasiadas veces en guerras evitables con declaraciones y actuaciones todavía más evitables.

M/ Madrid. El mejor equipo del siglo XX, según la FIFA. Pero ya hace años que estamos en el XXI, un siglo en el que los blancos llevan cinco temporadas sin pasar de octavos en la Liga de Campeones. Más de 200 millones en fichajes y la final en el Bernabéu le obligan a cambiar la historia.

N/ Nakamura. El mediático del Espanyol. En cuatro años en Escocia no ha dicho ni papa en inglés. No esperen que el día 13, cuando se presente como blanquiazul, suelte un “Bon dia, espanyolistes. És un plaer poder jugar per a vosaltres”.

O/ Ofertas. Las escandalosamente escandalosas son las que espera el Valencia para soltar a Villa. 50 millones provocarían el escándalo, pero veremos si alguien está dispuesto a montarlo.

P/ Prensa. El cuarto poder y, en el caso de la deportiva, lamentablemente con la credibilidad cada vez más en entredicho por lo que todos podemos leer a diario y en todos lados.

Q/ Quién? ¿Quién ganará la Liga? En la Meseta no tienen dudas. Con Florentino jugando al PC Fútbol, ni siquiera un Barça tricampeón les asusta. Yo, por mera prudencia, esperaría a que el balón eche a rodar. Ganar la Champions con Attilio Lombardo y Roberto Baggio en el Palamós sólo era posible con el 486. ¡Qué grandes tiempos, aquellos…!

R/ Ribery. El jugador más desbordante de Europa por las bandas. La prioridad de Guardiola que, sin embargo, prefiere jugar en el eterno rival. 70 millones le separan de cambiar a Van Gaal por Pellegrini.

S/ Ser Superior. Emilio Butragueño elevó a la categoría de deidad a Florentino Pérez con este término. El nuevo presidente del Real Madrid ha traído ilusión al madridismo y a sus palmeros con un método “imperialista y prepotente”, Laporta dixit. Yo digo que ha hecho lo que tenía que hacer, fichar a lo mejorcito del mercado para tratar de hacer frente a un Barça celestial en 2009.

T/ Triplete. Algo que ningún club de la Liga española había conseguido nunca y que sólo cuatro equipos habían logrado antes que el Barça: Celtic, Ajax, PSV y Manchester United.

U/ United. Un club que lleva casi 23 años con el mismo entrenador, todo un rara avis en el fútbol europeo. Desde que Guy Roux dejó el Auxerre tras 44 temporadas en el banquillo, Ferguson es el último mohicano.

V/ Villa. El delantero de moda, pese que ahora Benzema sea mucho mejor que él. Si acaba en el Barça, el asturiano puede ser el aceite 10W40 para la máquina de Guardiola.

W/ Víctor Valdés. Con apellido de galán venezolano, la renovación del portero de L’Hospitalet afincado en Gavà ha sido uno de los culebrones del verano, afortunadamente con menos capitulos que ‘El cor de la ciutat’. Hoy por hoy, es el mejor portero que puede tener el Barça.

X/ Xabi Alonso. El motor vasco que quiere el Madrid de Florentino. Eso si Benítez, que no se habla con Valdano, se lo permite. No será fácil, pero como decimos los catalanes, “pagant Sant Pete canta”.

Y/ Chygrynskiy. No empieza por Y pero tiene más de las que yo hubiera podido imaginar en un apellido. Si el Barça lo ficha, los narradores desearán que Guardiola no le ponga demasiado. Pronunciar eso puede arruinar más de una carrera. Suerte que los azulgrana juegan al ataque y los centrales no la rascan demasiado…

Z/ Zidane. Autor de uno de los mejores goles de la historia del fútbol y, para mayor mérito, en una final de la Liga de Campeones. Ahora, asesor deportivo de seres superiores.


3 comentaris:

  1. JD.-Periodista deportiu y futuro miembro de la Real de la lengua, las caza al vuelo.

    ResponElimina
  2. T'ho has currat més que qui pretengui pronunciar "Chygrynsky", sense dubte. Magnífic! Ho podríem titular "el multipost".

    Espero la versió del diccionari al mes d'agost... serà un bon termòmetre de com evoluciona la cosa.

    ResponElimina
  3. Gràcies, Oriol! M'apunto la proposta per al mes d'agost, que segur que dóna molt de joc. Ara bé, el termòmetre que no evolucioni gaire més, que si no ens fondrem!!!

    ResponElimina