divendres, 17 de juliol del 2009

El gran bazar



Hoy me he despertado con la notícia del fichaje de Zlatan Ibrahimovic por el Barça. Un jugadorazo, de eso no hay duda. En cambio, sobre el precio he leído de todo. En Marca dicen que costará 35 millones, el traspaso de Eto’o y la cesión del Hleb. En Sport, 40 millones más Eto’o y el bielorruso en préstamo. En Mundo Deportivo, 45, lo mismo que en el AS. Éstos últimos, sin embargo, después de consultar a las más prestigiosas auditoras internacionales, valoran a Eto’o, jugador en último año de contrato y por quien nadie ofrecía más de 25 millones este verano, en 35 millones, lo mismo que costó Benzema. No contentos con eso, aseguran que el Barça pagará íntegramente la ficha de Hleb en el Inter, de 7,5 millones de euros. ¿Estamos locos o qué? Para eso que se quede en Barcelona, aunque sea para recoger los conos en la Ciutat Esportiva… Total, que para AS el fichaje sale por 87 millones y medio. Con tanto baile de cifras, millón arriba millón abajo, esto parece la bolsa de valores. O, tratándose de jugadores tan dados al regate, del gran bazar.

En fin, que el Barça, si la cosa no se tuerce a última hora, ya tiene sustituto de Eto’o. Aunque eso sí, la clásica operación consistente en meter mierda sobre los fichajes del rival ya ha empezado. Si en Barcelona Cristiano Ronado es un chulo y un fiestero, ya han salido los primeros Nostradamus del cataclismo para referirse a Ibrahimovic. Que si Eto’o era Guatemala, el sueco es Guatepeor; que es un tío un poco rarito; que va a lo suyo y no hace piña en el vestuario; que insultó a su propia afición porque le silbaba… Vamos, no creo que pasen más de dos días sin que se vincule al pobre chaval (bueno, lo de pobre es un decir) con los crímenes de guerra de Ante Gotovina por sus antepasados balcánicos.

También se espera con ganas la opinión de Joan Laporta sobre la operación. Está claro que sus declaraciones sobre el “imperialismo y la prepotencia” de la política de fichajes del Real Madrid escocieron mucho, y ahora todos los escocidos desean conocer de boca del presidente azulgrana si este fichaje ‘galáctico’ también se ajusta a aquella definición.

Por un lado, los hay que piensan que se trata de un operación impecable. Primero, porque se quitan de en medio a Eto’o, al que no querían y corrían el riesgo de tener que dejar libre para que no molestara, y además se traen por 35 ‘kilos’, 40 o 45, según las fuentes, a uno de los mejores delanteros del mundo, el deseado por Guardiola desde que se hizo cargo del primer equipo. En cambio, para otros, los de las sumas imposibles y las auditorías, es un fichaje de 87,5 millones, el segundo más caro de la historia, sólo por detrás del de Cristiano Ronaldo. Para ellos, siempre preocupados por la economía azulgrana,
es una operación de todo menos impecable, al menos en lo económico.

¿Qué queréis que os diga? Como siempre, si el tío funciona sobre el césped, marca goles y da títulos, nadie se acordará de lo que costó. Y si las cosas van mal dadas, lo pondremos a parir , le gritaremos aquello de "menos millones y más cojones" y compararemos su rendimiento con el de Eto’o. Entonces, Ibrahimovic se cabreará, se cagará en la madre que parió a todo el Camp Nou y parte del barrio de Les Corts, y justo cuando eso pase saldrán los Nostradamus del cataclismo para decir, con una sonrisa de oreja a oreja: “Ya lo decíamos nosotros. Este tío este es muy problemático”. En fin, Zlatan, benvingut a Can Barça.


6 comentaris:

  1. En este fichaje de Ibrahimovic convendría dejar bien claros los números, a primera vista huele fatal.

    ResponElimina
  2. Para mi que Eto´o no está por la labor, que no pica.

    ResponElimina
  3. Ets un home de seny... però d'entrada, l'operació sembla boníssima per a l'Inter (dubto que el caràcter de l'Eto'o peti els primers anys, i més si Mourinho li marca la línia).

    ResponElimina
  4. Eto´o ha sido valorado en 20 millones de euros en el resumen contable de la entidad, muy curiosa esta contabilidad...

    ResponElimina
  5. Vaya, si aún será un 'regalito' Zlatan. Aquí el problema son las críticas previas al precio de los galácticos...

    ResponElimina