dijous, 24 de desembre del 2009

Vender burras



Ya es Navidad, y en esta época del año, además de montar el Belén, comprar regalos para la familia y comer hasta reventar, se cumple otra tradición milenaria: la venta de burras en la prensa deportiva. No hay Liga. Los jugadores están de vacaciones y las páginas del periódico no pueden salir en blanco, ni siquiera en la prensa ‘amiga’ del Real Madrid. De algo hay que hablar.

Los medios barceloneses cuentan con una ventaja. Siempre pueden alargar hasta el 2 de enero, cuando vuelva la Liga, recordando un 2009 histórico para el Barça. Además, les ha caído del cielo todo el lío con los precandidatos a las elecciones presidenciales. Se va Joan Laporta. ¿Llegará Sandro Rosell? ¿Alfons Godall rajará de Jaume Ferrer por liarse la manta a la cabeza y encabezar él solito una candidatura? En fin, el tema da para entretenerse en él unos cuantos días.

En Madrid, en cambio, la cosa está más canina. Lo del Barça de las seis copas ha sido un duro revés y, como a nadie le apetece seguir hablando de eso, hay que ilusionar al personal con otras cosas. Mientras, alguno dice que, sin el árbitro noruego de Stamford Bridge, ni hexacampeonato ni nada. Ya le han vuelto a esconder las pastillas contra la barcelonitis. Otro, que los seis goles que le cascaron al Zaragoza son una respuesta a los seis títulos del Barça. Espera, que me río y sigo. En fin, que es Navidad, y además de la mula y el buey, también están las burras.

Burra 1. Le conceden el Balón de Oro y el FIFA World Player a Leo Messi, y un par de días después sale MARCA con una portada asegurando, en base a unos criterios de lo más subjetivos, que ‘CR9 es más completo que ‘La Pulga’. Genial el apartado Faltas y Penaltis, en el que le conceden un 9 a Cristiano Ronaldo y un 7 a Messi. ¿Alguién recuerda dónde han ido los últimos penaltis con máxima presión que ha lanzado el portugués? Una pista: Champions League 2007-08, semifinal en el Camp Nou y final en Moscú. En fin, ¿que Cristiano es mejor? Pues muy bien, pa’ ti la perra chica, pero me parece una reacción tan infantil como cuando, desde Barcelona, se catalogó el Balón de Oro de Fabio Cannavaro como Balón de Hojalata.

Burra 2. El nuevo Cristiano prefiere fichar por el Real Madrid que por el Barça. Hablamos de Eden Hazard, del Lille. Un muy buen jugador de sólo 18 años, pero que todavía tiene muchísimas cosas por demostrar. Ya hemos leído y oído miles de veces que si éste, el otro o el de la moto, son el nuevo tal o el nuevo cual. Por ejemplo, Mantorras, del Benfica, era el nuevo Ronaldo. Allí sigue, el pobre, en Lisboa y medio cojo. Alipio, un portugués que fichó el Castilla, era el nuevo Messi. No juega ni en el juvenil blanco. Haruna Babangida, que hizo una pretemporada con el Barça de Van Gaal con sólo 15 años, se iba a comer el mundo. Ahora, con 27, ha terminado el 2009 en un club descendido a la segunda división rusa. Hay que tener cuidado con las burras. Las hemerotecas son muy traicioneras.

Próximamente, en sus pantallas, Burra 3. De los productores de Burra 1 y Burra 2…


dijous, 10 de desembre del 2009

Canguelo 2.0



Tenen por, i és normal. Aquesta temporada organitzen la final de la Lliga de Campions al Bernabéu, i el seu pitjor malson seria veure Carles Puyol alçant l’orelluda a la llotja de Florentino. Consti que, quan dic que tenen por, ho dic amb coneixement de causa, perquè milers de culers van tenir la mateixa sensació fa onze temporades. Facin memòria.

El 1999, la final de la Champions es disputava al Camp Nou. El Barça, enquadrat en el ‘grup de la mort’ més mortífer de la història, amb el Manchester United i el Bayern de Munic com a companys de viatge, va caure a les primeres de canvi. El Reial Madrid, que defensava el títol, va accedir als quarts, on va quedar emparellat amb la revelació del torneig, el Dinamo de Kiev. Cap aficionat blaugrana va respirar tranquil fins que el conjunt ucraïnès, liderat per Rebrov i Xevtxenko, es va carregar els blancs. La final, segur que ho recorden, l’acabarien disputant els dos rivals del Barça en la primera fase, el Manchester United i el Bayern de Munic, amb final apoteòsic i títol per als ‘red devils’.

Han passat onze anys des d’aquell episodi i, ara, la situació és a la inversa. El Barça viu, segurament, el moment més dolç de la seva història. Ho ha guanyat absolutament tot en l’últim any, i la inèrcia positiva no s’ha aturat, ni sembla que s’hagi d’aturar. Sí, han hagut de suar la classificació per als vuitens de la Champions fins el darrer partit, però el temps ha demostrat que el grup s’ho valia. Preguntin quants dels segons classificats voldrien enfrontar-se als blaugrana en la següent fase de la màxima competició europea. Si troben algun valent, m’avisen.

El Reial Madrid, que també s’ha classificat per als vuitens de final amb brillantor, guanyant a Marsella un partit que no era fàcil, és molt millor que aquell Barça de la temporada 1998-99, incapaç de superar la fase de grups dos anys consecutius. És cert que, des de fa cinc anys, els blancs no passen de vuitens, però enguany són ferms candidats a lluitar pel títol. La forta inversió de Florentino Pérez, amb una despesa de més de 250 milions d’euros en fitxatges, no contempla un adéu continental prematur. I, evidentment, tampoc contempla veure l’etern rival aixecant la Copa d’Europa a casa seva, una situació que, per altra banda, posa d’allò més calent, en el sentit més sexual de l’adjectiu, a l’aficionat culer.

En definitiva, és normal que desitgin treure’s d’enmig el Barça quan abans millor. És comprensible que intentin autoconvencer-se que els de Guardiola ja no són el que eren, que ja els coneixen el sistema de joc i que ho passaran malament, que la plantilla és curta i no arribaran tots sans a final de temporada... Tot això és normal. És exactament el mateix que feien els culers fa onze anys, fins que va aparèixer el Dinamo de Kiev en pla sicari. Ara bé, una cosa a favor si té el Reial Madrid. En cas que el Barça reediti el títol, els salva que Joan Gaspart ja no tingui accés a la sala de megafonia del Bernabéu. Si no, no dubtin que l’actual president del Sant Andreu intentaria tornar a fer sonar l’himne blaugrana a tot drap a l’estadi blanc. És un catxondo.


dimarts, 8 de desembre del 2009

Ventajismo



En numerosas ocasiones, he oído a varios compañeros de profesión afirmar que están capacitados para analizar si el planteamiento táctico de un partido es correcto o no, si una alineación está bien hecha o no, o si el entrenador acierta con los fichajes o no. Lo hacen básandose en un argumento muy simple: tras muchos años viendo fútbol y escribiendo crónicas, están seguros de haber adquirido tanto conocimiento como cualquier entrenador, incluso como el más laureado del mundo. Ese mismo argumento permitiría a cualquier jubilado español convertirse en Norman Foster.

Los técnicos, normalmente muy celosos de su trabajo, se preguntan con cierta sorna con quién ha empatado o a qué alevín de barrio ha dirigido aquel que critica su laburo desde las páginas del periódico. Se preguntan como ese personaje puede opinar con tanta suficiencia sobre ciertas cosas si no tiene ni la etiqueta de anís del mono del curso de entrenadores, si sólo ha jugado a fútbol en partidos de solteros contra casados, si lo más cerca que ha estado de dirigir a un equipo ha sido a los manillares de un futbolín.

La clave es el ventajismo, esa actitud que convierte todo lo difícil en sencillo, la que resuelve todos los problemas con pasmosa facilidad… pero siempre a toro pasado. Manuel Pellegrini, por ejemplo, puede dar fe de ello. Le critican hasta los ejercicios de los entrenamientos, pero me gustaría ver a los mandos del Real Madrid a más de uno de esos que tanto saben. Quizás lo de Alcorcón se quedaba en una simple anécdota.

Lo mismo ocurre con Pep Guardiola, a pesar de que el técnico azulgrana convierte en oro prácticamente todo lo que toca. Aún así, tiene que aguantar veladas críticas por el fichaje de Chigrinskiy, por alinear a Messi en un partido ‘intrascendente’ en el que desgraciadamente se lesiona, o por no darle minutos a Bojan… Imagínense por un momento qué pasaría si el de Santpedor le diera más minutos al canterano, obviamente en detrimento de Ibrahimovic, por el que el Barça pagó un pastón este verano. Lo fríen, seguro.

Pero no se preocupen, porque el ventajismo lo resuelve todo. Si un día Chigrinskiy despierta y se convierte en el Beckenbauer de Donetsk, ninguno de los que hoy se descojona con los 25 millones que pagó el Barça por él va a salir a reconocerlo. Y si no, recuerden la ‘ilusión’ que hizo la llegada de Piqué hace un par de temporadas. En fin, que se puede criticar, sólo faltaría, pero no seamos ventajistas ni queramos tener siempre la razón, que se nos ve el plumero de mala manera.


dijous, 3 de desembre del 2009

Laporta y los crucifijos


No soy Pipi Estrada, pero yo también estuve la madrugada del domingo al lunes en la ‘fiesta de Laporta’. No se trataba, como el propio presidente del F.C. Barcelona ha asegurado, de una celebración privada, ni mucho menos. La discoteca Luz de Gas estaba abierta, como cualquier otra noche de domingo, a todo el mundo. Dentro habría unas sesenta personas. La mayoría periodistas deportivos, y algunos de ellos de medios madrileños, todos en Barcelona por la disputa del clásico.

Al principio no me di cuenta, pero al cabo de un rato alguien me advirtió que Joan Laporta estaba en la sala. No me sorprendió demasiado, ya que me lo había encontrado alguna otra vez allí. Como cualquier hijo de vecino, tiene todo el derecho del mundo a divertirse y a tomar una copa, dos o las que sean con sus amigos. Sólo faltaría. Pero Laporta fue poco discreto. Sabía que la discoteca estaba repleta de periodistas, que los móviles de última generación los carga el diablo y, aún así, en medio de la pista, se desfasó más de la cuenta. Demasiado.

Las fotos que publicó La Gaceta, periódico del Grupo Intereconomía, hablan por sí solas. Ellos han defendido su salida a la luz argumentando que la juerga de Laporta es noticia. Para mí, presentarlo como ellos lo han hecho es sensacionalismo, pero allá cada uno con su ética profesional y su hipocresía. El que nunca haya tomado una copa de más o nunca haya salido de una discoteca como las cabras que levante la mano. Es obvio que Laporta es el presidente del F.C. Barcelona, que lo es 24 horas al día y que esto es como lo de la mujer del César, que no vale con serlo, sino que también hay que parecerlo. Pero que no engañen a nadie, que ya sabemos de qué pie cojea cada uno.

Al presidente del Barça, desde hace tiempo, le tienen ganas desde muchos sectores, básicamente por proyectar su ideología independentista desde el cargo que ostenta. Actitud que, dicho sea de paso, no me parece bien. Laporta es el presidente de todos los culés, de los independentistas y de los no independentistas. Por mucho que él quiera, cuando habla públicamente es imposible disociar al Laporta persona del Laporta presidente del Barça. Pero ese es otro debate.


Volviendo al tema, Laporta le ha puesto en bandeja a todos sus 'enemigos' una oportunidad de oro para que se queden a gusto. Lo del champán francés habla bien a las claras de por dónde iban los tiros. Todos esos son los mismos que hoy decían, en una de sus fantásticas tertulias, que la petición de que se quiten los crucifijos de las escuelas públicas es una muestra de lo inmadura que es la sociedad española. Claro que sí. Es mucho más maduro inculcarles a los niños, desde bien pequeños, en qué tienen que creer y a quién le tienen que rezar. Que no tengan ni siquiera la oportunidad de saber lo que hay y, una vez conocido, elegir. Seguro que les encantaría hacerlo también con las ideologías políticas. Panda de demócratas...

dilluns, 26 d’octubre del 2009

Sumos Pontífices




Una vez, uno de los mejores periodistas deportivos de este país, sobre todo en el ámbito del baloncesto, me aconsejó, medio en broma o medio en serio, que no ‘pontificara’. Lo hizo tras oír mi locución de un partido de la ACB en la que los árbitros habían sido determinantes con un par de decisiones erróneas en los instantes finales. Para mí –y lo decía abiertamente apoyándome en unas imágenes indiscutibles-, los colegiados habían influído claramente en el signo del partido, muy ajustado en todo momento.

Hoy, años después de aquel consejo-reprimenda, sigo pensando que no hice mal en señalar a los árbitros como responsables. No pedí su ejecución pública ni que les hicieran tragar los silbatos. Simplemente dije que se equivocaron y, afortunadamente, tenía unas imágenes que apoyaban mi discurso. Pero, a pesar de todo, el término ‘pontificar’ caló hondo en mí. Y es que los periodistas, sobre todo los deportivos, tenemos tendencia a eso, a pontificar, a creernos en posesión de la verdad absoluta, a tener siempre la solución a todos los problemas, a saber más que nadie, como si fuéramos los mayores expertos del mundo en cualquier materia. A veces nos creemos Dioses, y la mayoría no hemos sido ni monaguillos de las religiones deportivas sobre las que opinamos como auténticos profetas. Exigimos autocrítica a los demás, pero muchas veces ni nosotros mismos sabemos lo que es eso.

Opinamos sobre táctica futbolística sin haber entrenado ni a un equipo de alevines y, cuando nos lo echan en cara, todavía tenemos la desfachatez de responderle al entrenador de turno que, con el tiempo que llevamos viendo fútbol, sabemos tanto o más que él. Apliquen esa teoría a las películas de dos rombos y piensen si tendrían narices de decirle a Nacho Vidal que, con las horas de visionado que tienen en su historial, le darían sopas con hondas en lo suyo...

También opinamos sobre si tal o cual es el cáncer del vestuario, y la mayoría no hemos entrado nunca en él ni sabemos lo que sucede ahí dentro. O sobre si tal fichaje rendirá o será un fiasco, y todo lo que sabemos lo hemos visto en un par de resúmenes con sus mejores jugadas. Un día elevamos a los altares a un equipo, y al día siguiente, tras una derrota, lo hundimos en la miseria. Convertimos a clubes y deportistas en ángeles o demonios indistintamente y en cuestión de horas, y ni siquiera nos escandalizamos por ello.

Un ejemplo claro es el Barça. Empata en Valencia, pierde contra el Rubin Kazan y saltan las alarmas. ¿Se habrá acabado un ciclo? Cuatro días después, ganan 6-1 al Zaragoza y, sin que se nos caiga la cara de vergüenza, decimos que el Barça de la excelencia futbolística nunca se había ido. ¿En qué quedamos? Pues, seguramente, en que siempre queremos tener razón, pero olvidamos que nuestros lectores, oyentes o televidentes tienen memoria. Como dijo el técnico del Athletic Club, Joaquín Caparrós, “en el fútbol se pasa de puta a monja en cuestión de horas”. Sin embargo, con un poquito de coherencia, sentido común y autocrítica, todo sería mucho más sencillo y, sobre todo, creíble. ¿No creen?


dijous, 15 d’octubre del 2009

Messi i l’Argentina





Ahir vaig invertir part de la matinada en seguir en directe “La Batalla del Río de la Plata”. Va ser un encert total batejar així el duel de classificació pel Mundial 2010 entre l’Uruguai i l’Argentina, perquè de futbol gairebé no n’hi va haver, però entrades dures, bofetades i joc brut, tot el que vulgueu i més.

El d’ahir va ser el primer partit sencer que he vist de l’Argentina de Maradona. Als quinze minuts vaig arribar a la conclusió que, si no canvia molt la cosa, serà l’últim. Quin avorriment! A què juguen, els argentins? En qui s’inspiren? En el Wimbledon del ‘patadón y tentetieso’? Durant més de 80 minuts, la ‘albiceleste’ no va ser capaç de fer ni tres passades seguides. Rifaven la pilota constantment i se la treien de sobre amb una puntada indiscriminada quan tenien un rival a menys de dos metres. En definitiva, l’Argentina no juga a res, però sembla que els únics culpables d’aquesta situació són Diego Armando Maradona, que tàcticament és un amater, i Leo Messi, a qui reclamen que sigui el jugador decisiu que és al Barça.

A l’Argentina es sorprenen perquè Messi passa desaparecebut amb la seva selecció. I a mi em sorprèn que, veient com juga l’albiceleste, els sorprengui que no entri en joc. Si Xavi Hernández fós de Corrientes i Andrés Iniesta de Tucumán, “another chicken would sing”, que diria aquell. Però com pretenen que Messi sigui decisiu, si li arriben tres pilotes per partit i són autèntics melons llançats gairebé a traïció des de la defensa? L’esfèrica mai li arriba al peu (ni a dos metres del peu, tampoc), i entre que corre a buscar-la i encara porteria, ja té dos defensors a sobre.

Ahir, a Montevideo, el blaugrana havia de baixar més enllà de la línia de mitjos per poder rascar alguna pilota. Només hagués pogut entrar en el partit repetint una jugada com aquella contra el Getafe, marxant de tota la selecció uruguaiana. Però, segurament, ara no tindria cames. En fi, que les crítiques a Messi em semblen del tot injustes. Espero que Grondona accepti, finalment, l’entrada d’Òscar Ruggeri en l’staff tècnic de l’Argentina, perquè Maradona pot ser un bon motivador, però tàcticament és un zero. Si no intervé algú que posi ordre en aquesta anarquia estratègica de l’albiceleste, al Mundial tindran tant perill com la selecció d’Hondures, la de Federico Trillo. Viva Honduras!


dilluns, 28 de setembre del 2009

Peor que la gripe A




Aunque no se lo crean, la gripe A no es la pandemia más peligrosa que asola a nuestra civilización. Hay una enfermedad mucho peor. Se llama ‘Villarato’. Los laboratorios farmacéuticos de todo el mundo están buscando una fórmula que acabe con el virus, un peligroso bacilo que provoca delirios, paranoia y demencia, mucha demencia.

El Ministerio de Sanidad está muy preocupado, porque no hay máscaras que valgan contra el ‘Villarato’. Los que sufren de este mal van por la vida totalmente desenmascarados. Sólo llevan un plumero, pero se les ve a kilómetros de distancia, así que estén al loro. Y es que, cuando uno siente dentro el ‘Villarato’, está perdido. Ve favores arbitrales por todas partes hacia el Barça. Pisan a Messi, pero es la tibia del argentino la que va descaradamente a por los tacos de Weligton. ¿Qué esperaban? Es argentino, un provocador nato. El árbitro no ve un claro penalty en el área malagueña, pero la amnesia borra cualquier comentario al respecto de las crónicas, que ceden ese espacio a una supuesta falta previa al 0-2 que, por supuesto, evitó la victoria del Málaga. Y encima, en el 0-1, en el cual Ibrahimovic no estaba en fuera de juego por muy poco, va el trencilla y deja que el sueco continue la acción. Yo pensaba que el fuera de juego era o no era, pero el otro día me enteré de que, si no era por muy poco, también se podía pitar. ¡Cada día sé más de fútbol!


Pero la cosa no queda ahí, porque el ‘Villarato’ es sibilino, y si lo tienes dentro, te hace ver hasta delitos punibles con penas de cárcel. Te llegas a creer, y de hecho lo escribes, que la Federación rapta a los porteros para que se vayan a Egipto de ‘bolos’ y el Barça pueda meterle los goles que quiera al Atlético de Madrid. En cambio, permiten que Bojan se quede en Barcelona y no vaya a jugar medio cojo con España a los pies de las pirámides. Increíble, lo de estos tíos de la RFEF. Pero no es de extrañar. Si la convocatoria la hacen, entre otros, culés confesos como Fernando Hierro


En fin, no sé qué pensaran ustedes, pero yo estoy muy preocupado. Creo que no estoy contagiado, al menos de momento… Veo que los árbitros fallan, como falla todo el mundo en sus trabajos, pero contra todos. Lo que pasa es que los errores a favor o en contra de los grandes tienen más trascendencia porque hay tres mil cámaras y ocho mil periodistas pendientes de cada detalle. Además, ¿no les parece normal que le piten más faltas a favor a un equipo cuando tiene la posesión del balón el 70% del partido?

En fin, ya no sé que pensar. Aunque eso sí, les aseguro que, como un día me contagie, soy capaz de soltar que si el Real Madrid gana la Liga será porque Villar, el instigador de este virus, no tuvo reparos en ponerse un día la camiseta merengue. Puestos a delirar, yo el primero.



dijous, 13 d’agost del 2009

Reflexiones del Macedonia-España



La selección española se ha enfrentado esta noche a Macedonia, ese país con bandera psicotrópica, nombre de postre y dos ciudadanos ilustres, hasta el momento anónimos pero capaces de comprar ellos solitos las 15.000 entradas disponibles para el partido.

Pues bien, mientras veía la segunda parte del amistoso –la única que he podido ver-, me he dado cuenta de que Carlo Ancelotti está pluriempleado y en el Chelsea no lo saben. Hoy estaba en Skopje. Había cámaras que lo atestiguan. ¡Si hasta ha dado órdenes a los del postre! ¡No me digan que el seleccionador macedonio, Mirsad Jonud, no tiene el mismo perfil que Ancelotti! El mismo perfil facial, se entiende, porque en lo fútbolístico, si a un equipo de Carletto le remontan un 2-0 en diez minutos, echa hasta al utillero. A éste, lo de la final de la Champions del 2005 no le vuelve a pasar.

A destacar la trepidante retransmisión de TVE. Si la próxima también la hacen Rivero y Butragueño, iré a por unas tilas. ¡Qué tensión! ¡Macho, que estáis narrando un partido de fútbol, no la Misa del Gallo! ¡Un poco de brío! ¿No se puede encontrar un término medio entre la cadencia de esta pareja y la sobreexitación de Esteva? Aunque una cosa sí tienen buena Rivero y El Buitre. Nunca sacaran a nadie del baño con los pantalones en las rodillas. Porque estoy seguro de que conocéis a alguno al que le ha pasado. Situemos la escena. Tarde de domingo, partido de tu equipo, ropa cómoda –léase pantuflas y chándal de la marca Diseño-, la cervecita fresca, las patatitas, las aceitunitas y los berberechitos… y la retransmisión de Esteva. Apretón -no por Esteva, sino por la mezcla de comida basura-. Entonces, aprovechando que estás solo en casa, dejas la puerta del servicio abierta para ir oyendo el partido. Y entonces, ocurre. Oyes ese grito de peligro que procede de la tele, parece que tu equipo está a punto de marcar y tú no te lo puedes perder. Tú no. Esprint hacia el salón sin mirar atrás. Los pantalones en las rodillas, para no perder tiempo. Ya casi tienes la tele al alcance, ya vislumbras pantalla… y de repente, ves que tu equipo acaba de cruzar la medular. Grande Esteva.

Y puestos a rajar, mis más sinceras felicitaciones al cámara que llevaba la máster del partido. Pese a que su jefe se ha obstinado en intentar humillarle obligándole a pillar plano desde Tirana, en la vecina Albania, el tío no se ha perdido casi nada pese a tener la cámara a 150 kilómetros del campo. Desde lejos, pero el partido se ha visto, no como el gol de Riera, que un poco más y no sale ni en el acta. Al final 2-3. Parecía que estos de Macedonia eran una ‘perita’ en dulce, pero un poco más y hacen 'gazpacho' con la Roja.

Cachondeo al margen, bonito el homenaje a Dani Jarque, tanto el de la camiseta como el de Riera, que le ha dedicado su gol.

diumenge, 9 d’agost del 2009

L'esport plora per Dani Jarque



Ahir va morir el capità de l’Espanyol, Dani Jarque. Tenia només 26 anys i esperava un fill amb la seva parella. Precisament, parlava amb ella per telèfon quan el seu cor es va aturar. Una mort com aquesta, per inexplicable i inesperada, et deixa consternat. No té cap lògica que un nano jove, fort i esportista, pugui marxar d’aquest món de forma tan fulminant. Va ser ahir i encara me’n faig creus. No m’entra al cap que en Dani Jarque ja no és entre nosaltres.

No vaig tenir el plaer de conèixer-lo a fons, però el seguia des que, fa uns quants anys, em va tocar fer alguns partits del juvenil de l’Espanyol per al Carrusel Catalunya de la Cadena Ser. Jugaven al Sot del Migdia, al costat de l’Estadi Olímpic de Montjuïc, i tenien un equip gairebé imparable. Jarque compartia aquell vestidor amb Carlos García, May, Crusat o Jonathan Soriano, entre d’altres. Tothom diu que era un gran paio. També era un gran futbolista.

Ni una setmana després de celebrar un dels moments més feliços de la seva història, amb la inauguració del nou estadi, l’Espanyol i tota la seva afició han rebut un cop fortíssim. Centenars de persones s’han aplegat a Cornellà-El Prat per compartir el seu dolor i deixar un últim rècord per a Dani Jarque en un estadi que encara no té nom. Posar-li el del capità de l’Espanyol seria el millor record per a un nano que ho va donar tot per la samarreta blanc-i-blava. Descansa en pau, Dani.


dimarts, 4 d’agost del 2009

Niu Camp



L’Espanyol va inaugurar diumenge el seu nou estadi. La cerimònia va ser austera, però va aconseguir emocionar bona part dels gairebé 40.000 ‘pericos’ que estrenaven casa després de dotze anys d’exili a la muntanya màgica. Senyal que va ser encertada. El que no va ser austera, ni molt menys, va ser la victòria contra el Liverpool, amb un gol a la porteria que dóna a El Prat de Llobregat i dos més a la porteria que dóna a Cornellà. És curiós, això de tenir una porteria a cada municipi. De fet, tot i que de manera oficiosa, el nou estadi l’hem batejat entre tots com Estadi de Cornellà-El Prat.

No sé si l’Espanyol té pensat donar-li un nom menys extens a la seva nova casa, però jo tinc una proposta. Tenint en compte que és el camp dels ‘periquitos’, i que la casa de tot ‘periquito’ hauria de ser un niu -excepte en el cas dels domèstics, condemnats a cadena perpètua-, suggereixo que el nou estadi blanc-i-blau es digui ‘Niu Camp’. Ara que Daniel Sánchez Llibre ja no pot dir allò de “l’altre equip de la ciutat”, almenys que pugui dir “l’altre equip que juga en un Niu Camp”…


dilluns, 3 d’agost del 2009

La Champions del verano



Quizás no lo hayan visto en muchos informativos, pero ayer terminó la Champions del verano. Sí, ese torneo que en La Sexta nos han vendido como la Copa Jules Rimet de la pretemporada, con equipos con la solera del Al-Ittihad o el Seongnam.

El título se lo llevó el Aston Villa, que en estos momentos debe estar haciendo una rúa por las calles de Birmingham para celebrarlo. Los villanos superaron a la Juventus en la tanda de penaltis después del empate a cero con el que terminó la final. Eso sí, la tanda dio buenas imágenes, como la de Del Piero tirando una pena máxima como si la pelota fuera una piedra de harrijasoketa –rasa, floja y por el medio-, o el disparo de Legrotaglie, que casi se carga La Giralda con su chute a palos.


En fin, que yo pensaba que eso de llamar a la Peace Cup la Champions del verano era una exageración, pero después del Real Madrid-Juventus de semifinales quedó claro que tenían más razón que un santo. Tras apear del campeonato a los todopoderosos Al-Ittihad y LDU de Quito, a la que llegó el primer equipo medio serio el Madrid se fue para casa. Efectivamente, como en la Champions.



divendres, 17 de juliol del 2009

El gran bazar



Hoy me he despertado con la notícia del fichaje de Zlatan Ibrahimovic por el Barça. Un jugadorazo, de eso no hay duda. En cambio, sobre el precio he leído de todo. En Marca dicen que costará 35 millones, el traspaso de Eto’o y la cesión del Hleb. En Sport, 40 millones más Eto’o y el bielorruso en préstamo. En Mundo Deportivo, 45, lo mismo que en el AS. Éstos últimos, sin embargo, después de consultar a las más prestigiosas auditoras internacionales, valoran a Eto’o, jugador en último año de contrato y por quien nadie ofrecía más de 25 millones este verano, en 35 millones, lo mismo que costó Benzema. No contentos con eso, aseguran que el Barça pagará íntegramente la ficha de Hleb en el Inter, de 7,5 millones de euros. ¿Estamos locos o qué? Para eso que se quede en Barcelona, aunque sea para recoger los conos en la Ciutat Esportiva… Total, que para AS el fichaje sale por 87 millones y medio. Con tanto baile de cifras, millón arriba millón abajo, esto parece la bolsa de valores. O, tratándose de jugadores tan dados al regate, del gran bazar.

En fin, que el Barça, si la cosa no se tuerce a última hora, ya tiene sustituto de Eto’o. Aunque eso sí, la clásica operación consistente en meter mierda sobre los fichajes del rival ya ha empezado. Si en Barcelona Cristiano Ronado es un chulo y un fiestero, ya han salido los primeros Nostradamus del cataclismo para referirse a Ibrahimovic. Que si Eto’o era Guatemala, el sueco es Guatepeor; que es un tío un poco rarito; que va a lo suyo y no hace piña en el vestuario; que insultó a su propia afición porque le silbaba… Vamos, no creo que pasen más de dos días sin que se vincule al pobre chaval (bueno, lo de pobre es un decir) con los crímenes de guerra de Ante Gotovina por sus antepasados balcánicos.

También se espera con ganas la opinión de Joan Laporta sobre la operación. Está claro que sus declaraciones sobre el “imperialismo y la prepotencia” de la política de fichajes del Real Madrid escocieron mucho, y ahora todos los escocidos desean conocer de boca del presidente azulgrana si este fichaje ‘galáctico’ también se ajusta a aquella definición.

Por un lado, los hay que piensan que se trata de un operación impecable. Primero, porque se quitan de en medio a Eto’o, al que no querían y corrían el riesgo de tener que dejar libre para que no molestara, y además se traen por 35 ‘kilos’, 40 o 45, según las fuentes, a uno de los mejores delanteros del mundo, el deseado por Guardiola desde que se hizo cargo del primer equipo. En cambio, para otros, los de las sumas imposibles y las auditorías, es un fichaje de 87,5 millones, el segundo más caro de la historia, sólo por detrás del de Cristiano Ronaldo. Para ellos, siempre preocupados por la economía azulgrana,
es una operación de todo menos impecable, al menos en lo económico.

¿Qué queréis que os diga? Como siempre, si el tío funciona sobre el césped, marca goles y da títulos, nadie se acordará de lo que costó. Y si las cosas van mal dadas, lo pondremos a parir , le gritaremos aquello de "menos millones y más cojones" y compararemos su rendimiento con el de Eto’o. Entonces, Ibrahimovic se cabreará, se cagará en la madre que parió a todo el Camp Nou y parte del barrio de Les Corts, y justo cuando eso pase saldrán los Nostradamus del cataclismo para decir, con una sonrisa de oreja a oreja: “Ya lo decíamos nosotros. Este tío este es muy problemático”. En fin, Zlatan, benvingut a Can Barça.


dimecres, 15 de juliol del 2009

Donde dije digo...



Ahir no tenia gaires dubtes que David Andersen continuaria al Barça, principalment perquè la oferta d’Atlanta era gairebé una broma i semblava complicat que els drets sobre l’australià viatgessin a una altra franquícia abans que finalitzés el termini per decidir el seu futur. Però Houston, que necessita imperiosament un pivot per cobrir la llarga baixa de Yao Ming, no ha dubtat a pagar dos milions de dòlars i cedir una segona ronda del draft per fer-se amb Andersen. Això vol dir que els Rockets van a mort pel pivot del Barça i que l’australià amb passaport danès té un peu i mig a Texas. Quan es confirmi definitivament, el Barça haurà de cercar un nou ‘center’, i possiblement no l’anirà a buscar molt lluny. Josh Asselin, del Ricoh Manresa, agrada molt al Palau.

Més coses. Al loro, que diria Laporta, amb l’Efes Pilsen. Si fa unes setmanes els turcs es feien amb un dels canoners més temibles del continent, l’exTau Igor Rakocevic, ara han signat l’eslovè Bostjan Nachbar, que es suma a una plantilla que ja compta amb Charles Smith, Bootsy Thornton, Kaya Peker o Milos Vujanic.
Ara només els falta algú que defensi, però tot i això, equip a tenir en compte, el d’Istambul, amb vista a la pròxima edició de l’Eurolliga.

També m’agrada el fitxatge de Printezis per l’Unicaja. És un ‘4’ duríssim, molt intens, amb molta grapa però no exempt de qualitat, i perillós des de la línia de tres. Al Carpena gaudiran amb ell i amb els seus vols sense motor, com ja ho van fer al Pireu. I, precisament allà, compte perquè l’Olympiakos amenaça amb tornar a pescar a l'NBA. Si la temporada passada es va fer amb Josh Childress, que continuarà a Atenes tot i fer una temporada més discreta del que s’esperava, ara van a per un base. Es rumoreja que els han ofert Nate Robinson, el menut ‘point guard’ dels Knicks, la criptonita de Dwight Howard, però no els agrada massa la idea. Els ‘vermells’ aposten per Ramon Sessions, el consistent base ‘sophomore’ de Milwaukee, que ha estat el tercer màxim anotador dels Bucks aquesta temporada. Veurem si hi ha un segon cas Childress.


dimarts, 14 de juliol del 2009

NBA vs Europa


David Andersen decidirà dijous, definitivament, si marxa a l’NBA o continua al Barça. Els Hawks, posseïdors dels drets del pivot australià des que el van escollir al draft de 2002, li han fet una oferta a la baixa que no convenç el jugador. Si no la milloren, o si no traspassen els seus drets a una altra franquícia i aquesta li fa una bona proposta, el ‘13’ blaugrana continuarà essent ell. A hores d’ara, sembla improbable que l’australià canviï el Palau pel Phillips Arena.

Ahir, xerrant sobre aquest tema, discutia amb un amic sobre la ‘necessitat’ que té David Andersen de marxar a l’NBA als 29 anys per jugar en un equip de segona fila. El meu amic sosté que l’NBA no és la millor lliga del món, que allà no saben el que és la defensa, que hi predomina l’individualisme i que van més a l’espectacle que a una altra cosa. Afegia que, tenint en compte que Andersen és un dels millors jugadors d’Europa i que aquí opta a tots els títols amb un paper protagonista, no té massa sentit que vagi als Estats Units a escalfar banqueta i veure passar pilotes en una franquícia que no acostuma a anar més enllà de la primera ronda dels play-off.


Jo li responia que, evidentment, l’NBA no és la competició amb més riquesa tàctica del món, que és cert que les defenses són molt obertes i que hi ha molt ‘Juan Palomo’. Però la majoria dels millors jugadors del món són a l’NBA. Això, segons el meu parer, la converteix en la millor lliga del planeta i és el que fa que alguns dels millors jugadors d’Europa vulguin perdre minuts, protagonisme i calers per posar-se a prova allà. I no només això. Alguns, fins i tot, estan disposats a pagar de la seva butxaca les clàusules de rescissió per creuar l’Atlàntic i jugar contra LeBron James, Kevin Garnett o Dwight Howard. Per això, entenc perfectament que David Andersen es plantegi el repte de jugar a l’NBA. Té 29 anys i ja ho ha guanyat tot a Europa. Segurament, és ara o mai. Però Barcelona i el projecte blaugrana per a la pròxima temporada també estiren amb molta força. Dijous, la decisió final, tot i que aquesta ja sembla presa.

dijous, 9 de juliol del 2009

Caballos y palomas invisibles



El presidente del Barça, Joan Laporta, ha pasado esta noche por ’59 segundos’ para enfrentarse a las preguntas de Ana Pastor y de algunos de los periodistas deportivos más influyentes de España. Allí estaban, dispuestos a interrogar al mandatario azulgrana, Joan Vehils, director del diario Sport; Santi Nolla, de Mundo Deportivo; Eduardo Inda, de Marca; Xavi Díaz, periodista de TVE; Chema Abad, jefe de deportes de RNE; y el gran Ramón Besa, de El País.

En ’59 segundos’ hemos visto al Laporta bueno. Un presidente sosegado, seguro de sí mismo en la defensa del club y apuntando en todo momento al tiesto para que no cayera ni una gotita fuera de él. No se ha mojado demasiado, pero hemos visto, en definitiva, a un presidente tritranquilo, como si el tsunami de la segunda galaxia blanca no fuera con él. Vamos, todo lo contrario que cuando le asaltan quince micrófonos después de un partido de solteros contra casados y entra al trapo en plan Materazzi, directo a las espinillas y sin pensar en las tarjetas.

A Laporta le han preguntado de todo, hasta si va a ser el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat cuando acabe su mandato. Pero que no se preocupe Puigcercós, que de momento parece que pasa. También me ha sorprendido el buen rollo con Eduardo Inda, que por lo visto es recíproco. A ver si le va a regalar un cagómetro por su cumpleaños…

Ahora bien, lo más interesante de la noche ha sido cuando Ana Pastor le ha preguntado si sueña en castellano o en catalán. Ahí Laporta se ha soltado. Dice que nunca se acuerda de lo que sueña, pero que la única vez que lo logró era un caballo y no hablaba. Lo del caballo me lo puedo llegar a creer, pero que no hablaba, ni de coña. También ha dicho que su sueño hubiera sido ser el delantero centro del Barça. Tal como está lo de Eto’o y Villa, no les extrañe verle el 20 de julio disputándole la titularidad a Bojan. Aunque eso sí, yo me lo imagino al estilo Rigano, aquel italiano que jugó hace un par de temporadas en el Levante y que apura su mono de fútbol en la Cremonese. Un delantero tanque, más fuerte que técnico.

Del Madrid ha hablado poco, y mejor. Lo ha hecho para matizar un poco las salidas de tono del “modelo imperialista y prepotente”; para sacar pecho -con trimotivos-, asegurando que el "Barça es la referencia" de los blancos; y para referirse a la presentación de Cristiano Ronaldo, que no pudo ver porque estaba en Londres. Podría haber quedado con Relaño, que también estaba en la capital inglesa... Menuda estampa. Eso sí, ha dicho que le consta que el portugués es un gran profesional. Doy fe de ello, porque el tío no lleva ni dos días de blanco y ya ha empezado a facturar. Hoy he visto un par de veces el anuncio del Banco Espirito Santo, en el que sale Ronaldo diciendo que les confía sus ahorros, que no deben ser pocos. Pero qué queréis que os diga. Si ya me da mal rollo que mi dinero me lo guarde otro, dejárselo a una paloma invisible, como que no…


dimarts, 7 de juliol del 2009

Priligy, Cristiano i l'escuma



Que ningú es preocupi! Priligy ja està entre nosaltres. No tinc cap dubte que fer coincidir la sortida al mercat d’aquest medicament amb la presentació de Cristiano Ronaldo ha estat una estratègia de marketing molt cavil•lada. Després de llegir aquest matí bona part de la premsa esportiva, escoltar algunes ràdios i veure alguns presentadors babejant com ‘gruppies’ pel nou ídol del madridisme, aquest producte contra l’ejaculació precoç serà tot un èxit de vendes. Falten gairebé dos mesos per a que comenci la Lliga i ja hi ha milers de braguetes a punt de rebentar. Imaginint-se el que pot passar quan aquest bon home salti al terreny de joc acompanyat de Kakà, Benzema i la resta de la ‘troupe’. Allò pot ser la festa de l’escuma… Però Priligy ho impedirà, almenys durant una estona.


I jo, al Mandri


Aquesta nit, el Reial Madrid ha presentat Cristiano Ronaldo, però jo no ho he vist. No perquè no hagi volgut, ni perquè em morís d’enveja per veure’l vestit amb una samarreta “limpia y blanca que no empaña”. Simplement, m’ho he perdut perquè, mentre tots els informatius de l’Estat es paral•litzaven per l’acte de presentació d’un futbolista de 24 anys, jo tenia millors coses a fer. Si mai heu provat les tapes del bar Mandri m’entendreu perfectament.

Ara bé, de camí cap allà m’ha donat temps a escoltar per la ràdio com entrevistaven un capellà portuguès -ambaixador del Vaticà, si no he sentit malament-, que flipava amb CR9 tant com els gairebé 80.000 madridistes que s’han donat cita al Bernabéu. Deu ser que en dir-se Cristiano i tenir com a president un Èsser Superior, el sacerdot s’ha llançat en planxa, com si fos el mateix Santillana, a la fe madridista.

Maradona, quan va ser presentat pel Nàpols, va portar 65.000 persones a San Paolo. Cristiano ja té nou rècord. No només és el fitxatge més car de la història del fútbol, sino també el paio que ha portat més gent a la seva presentació. Però de debó, sense ànim de restar mèrits a ningú, la de Maradona va ser fa 25 anys i en ‘pay per view’. Tots sabem que els napolitans són grans homes de negocis i no van passar per alt la possibilitat de cobrar entrada. La de Ronaldo ha estat gratis. Un gran gest per part de Florentino en una etapa de crisi com l’actual, sí senyor. Com es nota que ell és de la Meseta i no de la Campania.

La frase de la nit, de la Maria José: “"Me da igual el fútbol, no sé ni qué es un fuera de juego. Yo he venido a verle a él". Mentre aquesta noia de 17 anys, que ha viatjat des de Gijón només per veure a cinquanta metres de distància l’home que decora les parets de la seva habitació, feia aquestes declaracions, unes ombres amb ales es projectaven sobre la sorra del Bernabéu. Un ornitòleg amic meu m’ha assegurat que eren voltors. La premsa del cor ja es frega les mans amb l’arribada a la capital d’un James Dean del segle XXI. No li desitjo a ningú la persecució mediàtica (si es que això és periodisme) que li espera al pobre Cristiano.


diumenge, 5 de juliol del 2009

Acaloramiento



Hace calor. Mucho calor. Me derrito. Y para rematar la faena, el aparato de aire acondicionado se rebela contra mí y deja de funcionar, como si después de casi un año encerrado en el trastero se sirviera una venganza en plato frío (bueno, caliente en este caso)': “¿Ahora me necesitas, después de diez meses tragando polvo? Pues te jodes, como dijo Herodes”. Podría irme a la playa y darme un baño, pero para ello tendría que entrar en el coche, y después de estar toda la mañana al sol es lo más parecido a un crematorio. También podría darme una ducha de agua fría, pero no habría terminado de secarme y ya estaría convertido de nuevo en un melocotón en almíbar. El ventilador sólo hace que tirarme aire caliente a la cara -una sensación maravillosa-, y en casa no tengo abanicos porque siempre me han provocado pavor los Locomía. Este verano va a ser duro.

Mientras soporto el bochorno como puedo, veo la final de Wimbledon y me teletransporto a la hierba mojada del All England Club. Estoy delirando, pero no me disgusta la sensación. Además, esta 'droja' sale barata. Aunque con tanto calor, no me extrañaría que acabaran apareciendo los camellos por el salón de casa. Vuelvo a la realidad a tiempo para asistir al triunfo de Roger Federer. El suizo, con su 15º Grand Slam, se proclama sin discusión como el mejor de todos los tiempos, por encima del mítico Sampras. Es el tenista con más clase del circuito. El Humphrey Bogart de la raqueta vuelve a ser el número uno, al menos mientras las rodillas de Nadal se lo permitan.

El GP de Laguna Seca completa el fin de semana deportivo. Gana Pedrosa, pero la lucha entre Rossi y Lorenzo por la segunda plaza ha sido apasionante. El mallorquín es una garantía de espectáculo. A veces arriesga más de la cuenta, pero es una delicia verle dominar esa Yamaha que en sus manos parece un toro de rodeo. Siempre he sido de Rossi, pero cada vez soy más de Lorenzo, por mucha fama de chulo y bravucón que le acompañe. Además, desde que está en MotoGP me parece un tipo mucho más comedido. Si incluso hoy ha felicitado a Pedrosa por la victoria con un apretón de manos, para que luego digan… La carrera de MotoGP ha sido, junto con el golazo de Falcao en el Brasil-Rumanía, lo mejor del fin de semana. Aunque las portadas de la prensa deportiva y las aperturas de la mayoría de informativos hagan creer lo contrario, no sólo de fútbol vive el ‘Homo Esportivus’.


divendres, 3 de juliol del 2009

Abecedario futbolístico-veraniego




A/ Albiol. La prueba de que, pese a lo que diga la prensa filomadridista, no existen fobias que impidan al Valencia venderle un jugador al Real Madrid, aunque éste sea ché hasta la médula.

B/ Barça. Campeón de Europa, campeón de Liga y campeón de la Copa del Rey. Aunque algunos se esfuercen en olvidarlo, muchos todavía seguimos disfrutándolo, y lo que te rondaré morena.

C/ Confederaciones. Pachanga de carácter oficial montada por la FIFA para sacar dinero y exprimir aún más a unos jugadores cargadísimos de partidos. Y para descubrir que, pese a que hace unos meses se choteaba de él, J.J. se equivoca más que Montes en las retransmisiones.

D/ Dinero. Objeto en formato papel, moneda, cheque o pagaré que sirve para comprar ilusión a base de fichajes.

E/ Eto'o. Uno de los mejores delanteros del mundo, querido y odiado a partes iguales por culpa de un carácter muy especial. Es una garantía de gol y ha sido decisivo en dos finales de la Liga de Campeones pero, por extraño que parezca, ni así ha conseguido convertirse en un icono indiscutible para el barcelonismo.

F/ Fichajes. Los hay galácticos, eficientes, resultones y fiascos, pero por muy buenos que sean, por sí solos no garantizan títulos. El fútbol, le pese a quien le pese, sigue siendo un deporte de EQUIPO.

G/ Guardiola. El entrenador novato más laureado de la historia del fútbol. Ha pasado de primero de carrera a Doctor Honoris Causa en menos de un año. Trabajo enfermizo, humildad y seny le definen. Un grande.

H/ Hleb. Ejemplo de fichaje fiasco que Pep Guardiola pretende convertir, por lo menos, en resultón. En el Arsenal era eficiente. Podría ser el segundo milagro del de Santpedor, después de la resurrección de Henry.

I/ Iniesta. El antigaláctico. Si se engominara, tomara rayos uva y fuera como Lorenzo Lamas, el rey de las camas, le quitaríamos el anti, pero don Andrés sólo es galáctico sobre el césped. Fuera de él, un tío de lo más normal.

J/ Juego. Algo que el F.C. Barcelona llevó a su máxima expresión la temporada pasada.

K/ Keirrison. El enésimo proyecto de crack brasileño. En dos años habrá pasado del Coritiba, de la segunda brasileña, a un Barça que podría utilizarle como moneda de cambio y esperar a que explote en otro lado.

L/ Laporta. Por títulos y expansión del club, podría haber sido el mejor presidente de la historia del Barça sin discusión. Pero se ha perdido demasiadas veces en guerras evitables con declaraciones y actuaciones todavía más evitables.

M/ Madrid. El mejor equipo del siglo XX, según la FIFA. Pero ya hace años que estamos en el XXI, un siglo en el que los blancos llevan cinco temporadas sin pasar de octavos en la Liga de Campeones. Más de 200 millones en fichajes y la final en el Bernabéu le obligan a cambiar la historia.

N/ Nakamura. El mediático del Espanyol. En cuatro años en Escocia no ha dicho ni papa en inglés. No esperen que el día 13, cuando se presente como blanquiazul, suelte un “Bon dia, espanyolistes. És un plaer poder jugar per a vosaltres”.

O/ Ofertas. Las escandalosamente escandalosas son las que espera el Valencia para soltar a Villa. 50 millones provocarían el escándalo, pero veremos si alguien está dispuesto a montarlo.

P/ Prensa. El cuarto poder y, en el caso de la deportiva, lamentablemente con la credibilidad cada vez más en entredicho por lo que todos podemos leer a diario y en todos lados.

Q/ Quién? ¿Quién ganará la Liga? En la Meseta no tienen dudas. Con Florentino jugando al PC Fútbol, ni siquiera un Barça tricampeón les asusta. Yo, por mera prudencia, esperaría a que el balón eche a rodar. Ganar la Champions con Attilio Lombardo y Roberto Baggio en el Palamós sólo era posible con el 486. ¡Qué grandes tiempos, aquellos…!

R/ Ribery. El jugador más desbordante de Europa por las bandas. La prioridad de Guardiola que, sin embargo, prefiere jugar en el eterno rival. 70 millones le separan de cambiar a Van Gaal por Pellegrini.

S/ Ser Superior. Emilio Butragueño elevó a la categoría de deidad a Florentino Pérez con este término. El nuevo presidente del Real Madrid ha traído ilusión al madridismo y a sus palmeros con un método “imperialista y prepotente”, Laporta dixit. Yo digo que ha hecho lo que tenía que hacer, fichar a lo mejorcito del mercado para tratar de hacer frente a un Barça celestial en 2009.

T/ Triplete. Algo que ningún club de la Liga española había conseguido nunca y que sólo cuatro equipos habían logrado antes que el Barça: Celtic, Ajax, PSV y Manchester United.

U/ United. Un club que lleva casi 23 años con el mismo entrenador, todo un rara avis en el fútbol europeo. Desde que Guy Roux dejó el Auxerre tras 44 temporadas en el banquillo, Ferguson es el último mohicano.

V/ Villa. El delantero de moda, pese que ahora Benzema sea mucho mejor que él. Si acaba en el Barça, el asturiano puede ser el aceite 10W40 para la máquina de Guardiola.

W/ Víctor Valdés. Con apellido de galán venezolano, la renovación del portero de L’Hospitalet afincado en Gavà ha sido uno de los culebrones del verano, afortunadamente con menos capitulos que ‘El cor de la ciutat’. Hoy por hoy, es el mejor portero que puede tener el Barça.

X/ Xabi Alonso. El motor vasco que quiere el Madrid de Florentino. Eso si Benítez, que no se habla con Valdano, se lo permite. No será fácil, pero como decimos los catalanes, “pagant Sant Pete canta”.

Y/ Chygrynskiy. No empieza por Y pero tiene más de las que yo hubiera podido imaginar en un apellido. Si el Barça lo ficha, los narradores desearán que Guardiola no le ponga demasiado. Pronunciar eso puede arruinar más de una carrera. Suerte que los azulgrana juegan al ataque y los centrales no la rascan demasiado…

Z/ Zidane. Autor de uno de los mejores goles de la historia del fútbol y, para mayor mérito, en una final de la Liga de Campeones. Ahora, asesor deportivo de seres superiores.


dimecres, 1 de juliol del 2009

Tenía que pasar



La foto habla por sí sola. El ultramoderno bañador Jacked, tan apretado que parece una segunda piel, no sólo rompe récords. En el caso de la nadadora italiana Flavia Zoccari, rompió algo más. Le ocurrió en los juegos del Mediterráneo que se disputan en Pescara (Italia), y el estropicio provocó su retirada (el ‘siete’ se lo hizo antes de tomar la salida).

Supongo que se preguntarán por qué no cambió de bañador. La razón es sencilla. El tal Jacked será una oda a la velocidad cuando está en remojo, pero a la hora de calzárselo es más lento que un desfile de orugas. La propia Flavia Zoccari lo explicaba así: “Habría necesitado media hora para cambiarme el bañador. No había tiempo. Estoy muy decepcionada”.

¿Quién sabe? Quizá si hubiera intentado nadar con esa regata en el traje de baño se hubiera llevado una sorpresa, y quizá la aerodinámica hubiera dado un paso más. Nunca lo sabremos.



dimarts, 30 de juny del 2009

El 'Mojo Picón' y la selección



Sergio Scariolo dio ayer la convocatoria de la selección española para el próximo Europeo de Polonia. Con José Manuel Calderón recuperándose de una lesión, la terna de bases la formarán Raül López, actualmente sin equipo tras ser descartado por el Real Madrid; Ricky Rubio, con el dilema de irse a la NBA o seguir en el DKV Joventut; y Carlos Cabezas, que vuelve al equipo tras su ausencia en Beijing.

El canario Sergio Rodríguez era otro de los bases que sonaba para la selección, pero finalmente se ha quedado fuera. En algunos medios se ha comentado alegremente que el ‘Mojo Picón’, como lo bautizó el gran Andrés Montes, le había exigido minutos a Scariolo. Como el técnico no se los aseguró, decidió renunciar a la selección. Si esto fuera así, sería una postura bastante egoísta por parte de Sergio. No olvidemos que el baloncesto es un deporte de equipo. Pero, sinceramente, la cosa tiene muchos matices que se han pasado por alto y que, seguramente, nos ayudarán a entender la postura del jugador.


Sergio Rodríguez ha sido internacional absoluto con España desde los 19 años y, casi siempre, ha desempeñado un rol de jugador secundario como tercer base del equipo. Que yo sepa, nunca ha dado problemas por ello. Muchos le critican que no tiene nivel para estar en la selección campeona del mundo y subcampeona europea y olímpica. A todos ellos les recuerdo, por ejemplo, la semifinal del Mundial de Japón contra Argentina. En ese partido, sus 14 puntos en 15 minutos, con tres triples sin fallo, tuvieron buena culpa del paso a la final contra Grecia que posibilitó el que, hasta la fecha, ha sido el mayor éxito de la historia del baloncesto español. Puestos a ser ventajistas, seámoslo todos.

¿Por qué ha renunciado Sergio a ser el tercer base de la selección? Básicamente, porque está ante un verano que puede marcar su trayectoria deportiva. Acaba de dejar Portland tras tres años para olvidar en los que, pese a contar con una media de unos 12 minutos por partido, nunca ha tenido la confianza del entrenador. Ahora llega a Sacramento, y para entrar con buen pie quiere estar con su nuevo equipo desde el primer día. Quiere conocer a todo el staff técnico y a sus nuevos compañeros, empezar a ganarse minutos en las ligas de verano y en la pretemporada. Si disputase el Europeo, llegaría muy tarde a Sacramento, seguramente demasiado como para discutirle la titularidad a los otros bases del equipo. Un alto precio a pagar cuando lo que te espera en la selección es, en principio, un rol muy secundario.


Sergio
, que lleva unas semanas de vacaciones, no ha parado de trabajar desde que finalizó la temporada en Portland. Se ejercita casi seis horas al día con un entrenador personal para mejorar en todos los aspectos del juego y seguir ganando músculo. Todo con el objetivo de llegar a Sacramento en las mejores condiciones. Es su gran oportunidad, quizás la última, para consolidarse en la NBA. No la puede desaprovechar llegando a última hora a un equipo que ha apostado por él. Por eso ha declinado la llamada de la selección.


Pero de una cosa estoy seguro. No hay en ese equipo nadie que ame el baloncesto más que Sergio. Cuando le conocí, entonces como jugador de Estudiantes, no tenía nunca suficiente con los entrenamientos del equipo colegial. Salía de entrenar y todavía le quedaban ganas de baloncesto. Saciaba su sed organizando pachangas con los amigos y bajando, algunas madrugadas de insomnio, a tirar a la canasta de un parque cercano a su casa. Ese es Sergio Rodríguez, un auténtico enamorado de este deporte. Por eso le deseo que, de una vez por todas, le demuestre a todo el mundo, y en especial a Nate McMillan, que vale para esto. Si puede ser como base titular de los Kings, mucho mejor.


dilluns, 29 de juny del 2009

Empatia



Avui no em ve de gust parlar d’esport. No sé si és per culpa de la xafogor que, definitivament, ens ha envaït o per efecte de la Copa Confederacions, que en general ha estat més avorrida que la pròrroga d’un Malta-San Marino. Per una cosa o una altra, fa uns dies que estic esportivament apàtic.

Per això, prefereixo dedicar-li aquesta entrada a un reportatge que he vist aquest cap de setmana i que m’ha provocat tot el contrari: un gran interès i empatia. Es tracta de ’21 días sin papeles’, emès divendres a la nit a Cuatro. Samantha Villar, excompanya al canal 3/24 de Televisió de Catalunya, es posava aquest cop en la pell d’un grup d’immigrants ‘il•legals’. Durant 21 dies, la Samantha ha viscut en un dels campaments on centenars de magribins i sub-saharians intenten sobreviure mentre cerquen una oportunitat. Una oportunitat que mai arribarà perquè, sense els papers en regla, ningú s’arrisca a donar-los feina. La raó es senzilla: les multes per als empresaris per tenir un treballador ‘il•legal’ oscil•len entre els 6.000 i els 60.000 euros.

Gairebé tots aquests immigrants, la majoria joves d’entre 18 i 30 anys, han gastat els estalvis familiars per donar el salt a Europa. Confiaven que tot serien flors i violes, que treballarien sense problemes i podrien mantenir la família amb els diners que enviarien cada mes als seus països d’origen. Però, un cop aquí, es troben amb la realitat: dormen en barraques de canyes i plàstic enmig del bosc, en pitjors condicions del que ho farien al seu país; sense feina ni perspectives de tenir-ne; menjant quan poden o quan la Creu Roja els fa arribar un paquet amb queviures; i amb el risc de ser detinguts en qualsevol moment i retornats al seu país.

Aquesta última és la seva principal preocupació, perquè tot i la situació extrema que viuen, el que més els colpeix és la vergonya de reconèixer als seus que han fallat. Eren l’esperança de la família i han fracassat. Si en algun moment haguessin imaginat que la vida que els esperava era aquesta, mai haguessin sortit del seu país. Però, segurament, els que els van precedir i també van viure aquest malson, mai ho van voler explicar. Mentre cap amic o veí que ja hagi passat per això els reveli quina és la realitat, molts seguiran pensant que Europa és el paradís i no dubtaran a jugar-se la vida i el patrimoni en un viatge cap a la pobresa i la desesperació més absoluta. És una situació duríssima, impossible d’entendre només amb paraules.

Imagino que aquest reportatge haurà sacsejat moltes consciències, almenys les que continuen vives i no són immunes a les injustícies. No és res que no sabéssim, però no és el mateix llegir-ho en un diari que veure-ho en imatges.
La Samantha Villar ha viscut 21 dies com si fós un sense papers més. Ningú, fins ara, ens havia mostrat de manera tan clara el dia dia d’aquesta pobre gent. Alguns podran acusar el programa de sensacionalisme. Altres diran que és molt fàcil anar 21 dies a viure com un ‘il•legal’ i després tornar a casa amb un bon sou, la nevera plena, el matalàs de Lo Monaco i l’aire condicionat. Doncs sí, posats a fer demagògia, podríem fer aquestes acusacions, però així com altres reportatges d’aquest mateix programa, com el de ’21 días fumando porros’ o el de ’21 días machacando mi cuerpo’, tenien més de xou que no pas d’informació, el de ’21 días sin papeles’ em sembla un reportatge que s’ha de veure i viure, tal com la Samantha ens ha traslladat a través de la seva experiència personal.

A vegades analitzem la situació dels immigrants de manera superficial, com si tinguessin una vida fàcil i estiguessin aquí per gust, pensant més en no fotre ni brot que en guanyar-se la vida dignament. Evidentment, d’aquests també n’hi ha, no dic que no. Però, si hi posem una mica d’empatia, entendrem millor el patiment de la majoria d’aquesta gent. Entendrem que són nois com qualsevol de nosaltres que, enlloc de pensar en divertir-se, en noies o en estudiar, que és el que els tocaria a la seva edat, han renunciat a tot per buscar un futur per a ells i per a les seves famílies i, com a resultat, han obtingut una vida encara més deplorable. A mi el reportatge em va colpir, tant com la solidaritat que hi ha entre aquests immigrants. Passen gana, molta gana, però quan un té menjar, el comparteix amb la resta. En això, també ens poden donar lliçons.

dilluns, 22 de juny del 2009

El 'basketmercato' també es mou



El ‘calciomercato’ és el gran protagonista de les portades i els programes esportius des que va acabar la temporada futbolística, fa poc més de tres setmanes. Però el mercat del bàsquet també està en plena efervescència, i no només pel que fa a la Lliga ACB, sino a tota Europa.

A través del Facebook, un grup de periodistes esportius, al capdavant del qual està el malagueny Paco Rengel, hem format una xarxa per compartir informació sobre fitxatges. Cadascú aporta les notícies, filtracions de primera mà o rumors de que disposa, i entre tots ens posem al dia de com estan les coses amb vista a la pròxima temporada.

Gràcies a aquesta xarxa privada, vam saber abans que ningú que Pete Mickeal ho té pràcticament fet amb el Barça, o que Boniface N’dong serà el substitut de Dan Santiago si l’Unicaja no iguala la oferta amb el dret de tempteig (N’Dong demana 1’6 milions per temporada). També sabem que el serbi Novica Velickovic, un dels millors jugadors joves d’Europa, jugarà al Madrid d’Ettore Messina, i que Mumbrú podria canviar la capital espanyola per Màlaga o Bilbao. Sabem que el Manresa negocia l’arribada de tres jugadors: l’escolta letó Armands Skele (Barons Riga), Nihad Dedovic, una de les perles del planter blaugrana, i l’aler-pívot del Plus Pujol Lleida Marcus Vinicius. Sabem que el Tau té lligat l’israelià Lior Eliyahu i podria incorporar Marcelinho Huertas per substituir Prigioni, que no vol seguir a Vitòria. Si no és el brasiler, el català Albert Oliver podria ser el nou base del Tau, tot i que també té una oferta de l’Estudiantes. Pel que fa a la Penya, Thomas Kelati, descartat per l’Unicaja, interessa els verd-i-negres.

A la resta d’Europa, sembla que els clubs russos, grans animadors del mercat la temporada passada, seran més notícia per les baixes que per les altes aquest estiu. La crisi afecta el ruble i els salaris estratosfèrics que van convèncer algunes estrelles per jugar sota zero. El CSKA de Moscou, que ja ha incorporat Ievgeni Paixutin per substituir Messina, haurà de fitxar molt si es confirmen les sortides de Terence Morris, Nicos Zisis i Zoran Planinic. Tots tres volen canviar d’aires. A un altre equip de Moscou, el Dinamo, també se li gira feina. Ja li van volar Nachbar, Pargo, McDonald i Chase, i ara Javtokas i Lavrinovic busquen equip. Aquest últim interessa al Maccabi i al Barça, que ja va intentar incorporar-lo la temporada passada. Més coses. Carlos Delfino, el jugador millor pagat d’Europa (6 milions d’euros l’any), s’ha cansat del Khimki i vol tornar a l’NBA, mentre que Jorge Garbajosa no veuria amb mals ulls una oferta de l’ACB, tot i que, ni de lluny, li pagarien el mateix que a Rússia.

A Turquia destaca l’arribada a l’Efes Pilsen d’Igor Rakocevic, que serà el nou referent anotador del conjunt d’Istambul. Milan Gurovic, actualment al Galatasaray, espera una trucada d’Svetislav Pesic per tornar a l’Estrella Roja, una trucada que és difícil que es produeixi perquè Pesic no té molt clara la idea de continuar a Belgrad.

A Grècia, poc moviment, per ara. El Panathinaikos, la versió basquetbolística del Barça del triplet, ha fitxat dos bases: l’extraordinari Milenko Tepic, del Partizan, i el nord-americà d’origen grec Nick Calathes, que apuntava a primera ronda del draft però ha preferit els 1,1 milions d'euros anuals que li ofereix el PAO. Confirmats aquests dos PG’s, els verds continuen intentant la renovació de ‘Saras’, que pot ser una de les joies del mercat. Una joia, això sí, a l’abast de ben pocs, ja que cobra més de 4 milions d’euros per temporada. Pel que fa al màxim rival dels campions d’Europa, sembla que a l’Olympiakos hi haurà èxode: Printezis, Childress, Schortsianitis, Greer i Halperin són més fora que dins. Veurem que passa en les pròximes setmanes.

dijous, 18 de juny del 2009

El dilema de Valdés


Mai he estat ‘valdesista”. Tampoc ‘antivaldés’. En línies generals, em sembla un bon porter, millorable en les sortides per alt, però solvent en l’un contra un i amb uns grans reflexos. Tot i que no entraria en el meu Top-3 mundial, s’ha de reconèixer que, en els moments més calents de les últimes temporades, el seu rendiment ha estat extraordinari. Només s’han de recordar les seves actuacions en les finals de la Champions de París i Roma, o en l’eliminatòria contra el Chelsea, on va ser tan decisiu com el gol d’Iniesta. Queda clar que a Valdés li rellisca la pressió, i aquest aspecte és fonamental per portar el número 1 del Barça, una entitat acostumada a devorar porters de manera bulímica.

Valdés, però, és el típic paio que genera amors i odis a parts iguals. No deixa indiferent ningú. Els ‘valdesistes’ el defensen a mort, alguns posant-lo fins i tot per davant de Casillas en la seva classificació de millors porters del món. Els ‘antivaldés’, en canvi, asseguren que no és porter per al Barça, i aprofiten qualsevol error, com els del derbi contra l’Espanyol, pero posar-lo a parir. El que és evident, però, és que Víctor Valdés, un porter format al planter, és l’únic que ha aconseguit fiançar-se a la porteria del Camp Nou des de la marxa de Zubizarreta, un altre que, tot i gaudir de quòrum, mai va tenir el suport absolut de l’afició blaugrana. Només afegiré una cosa per valorar les aptituds del de L’Hospitalet com a porter. Guardiola, a qui tots tenim un gran respecte com a entrenador, ha dit més d’una vegada que “el Barça és Valdés i deu més”. Jo, després del triplet, no gosaré discutir-li ni una coma al de Santpedor.

El cas és que ara, quan la notícia haurien de ser els reforços amb vista a la pròxima temporada, tota l’atenció recau en la renovació de Valdés, que acaba contracte el 30 de juny de 2010 i ha trencat les negociacions amb el club. Segons les filtracions que han arribat a la premsa, el representant de Valdés, que és el mateix que el del madridista Raúl, Ginés Carvajal, demana nou milions d’euros bruts per temporada per al jugador. El Barça, que té una escala salarial molt estudiada i no la pensa modificar, veu exagerada aquesta petició. Arribarà com a màxim a una mica menys de set milions bruts per cadascuna de les set temporades que li ofereix. A dia d’avui, cap de les dues parts està disposada a cedir, ni uns per pujar la oferta ni els altres per reduir les seves demandes. Hi ha qui diu que Ginés Carvajal, contrariat des que va perdre Iker Casillas, vol demostrar que segueix sent un dels millors representants de l’Estat aconseguint-li un gran contracte a Valdés. Uns altres, com l’exagent del porter, Gorka Arrinda, asseguren que la culpa d’aquest estira i arronsa és del pare d’en Víctor, que sempre l’ha influenciat més del compte.

El cas és que al Barça, en termes de planificació de la pròxima temporada, li interessa resoldre quan abans millor aquest tema. Però li interessa molt més a Valdés, que està veient com, cada dia que passa, la seva imatge queda més deteriorada, fins i tot per als ‘valdesistes’. Evidentment, Valdés té tot el dret del món a demanar les quantitats que ell consideri oportunes per renovar, perquè per damunt de tot és un professional i pel fet de ser del planter no s’ha de conformar amb menys. Una altra cosa és que el Barça accepti les seves condicions.

L’error, en tota aquesta situació, ha estat portar les negociacions al carrer i a les converses de bar. Si tot s’hagués quedat entre les parets del despatx on es negocia, la imatge de Valdés seguiria intacta i no hi hauria el perill que, si acaba renovant, bona part de l’afició el titlli la temporada que ve de ‘pesseter’. Mentrestant, el Barça busca opcions per substituir-lo, i Sergio Asenjo, el jove porter del Valladolid, internacional sots-21 per Espanya, pot tenir al davant la oportunitat de la seva vida.